The Box Podcast
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T2 E18 Nuevos sistemas de asistencia y su repercusión en la conducción de seguridad
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Invitado: Patricio Ortiz-Monasterio

Instructor certificado por Tony Scotti’s Vehicle Dynamics Institute; instructor certificado en Dinámica de Vehículo Avanzada por Tony Scotti Driving, una de las escuelas de manejo de seguridad más importantes. Asesor y analista de Fox Sports para deportes automovilísticos en especial Formula 1, columnista y analista en temas de dinámica de vehículo para la revista 4Ruedas y Periódico Publimetro. Campeonato Nacional de Karts 1996 2do Lugar Cat. Juvenil. Campeón absoluto campeonato velocidad “Telmex Karting Challenge” 2003-2004

Seguridad pasiva y activa

La seguridad activa se basa en prevenir un accidente, por ejemplo: el tener una buena visibilidad al manejar es uno de los principios más básicos de la seguridad activa, sin embargo hoy en día ha evolucionado mucho. Cualquier sistema dentro del vehículo que ayude a evitar un accidente, es parte de la seguridad activa.

Y a su vez, la seguridad pasiva de los vehículos está basada en los sistemas que ayudan a prevenir lesiones cuando ya sucedió el accidente, empezando por el cinturón de seguridad y la bolsa de aire entre otros.

Sistema ADAS

ADAS es una interfaz que controla los sistemas del vehículo basados en sensores con visión de futuro, como por ejemplo el control de crucero adaptativo, los sistemas de advertencia de colisiones y los sistemas de frenado automático de emergencia que ya más o menos son conocidos.

Su manera de funcionar es con tecnología automatizada, sensores y cámaras en el coche, para detectar obstáculos en el camino o errores del conductor y responder ante ellos. 

¿Cómo responden ante ellos?

Existen distintos niveles de ADAS que van desde el cero, hasta el 5. Por ejemplo en un nivel cero, el ADAS solo advierte cuando algo no anda bien, pero no puede controlar el vehículo. Eso le toca al conductor.

En el nivel 1 y 2, el coche ya podrá tomar el control sobre el conductor, y la diferencia es que el nivel 1 el ADAS solo puede tomar el control de alguna funcionalidad del coche y en el nivel 2 puede tomar el control de varias, para ayudar a prevenir un accidente.

Por ejemplo el nivel uno sería la asistencia de frenado automático de emergencia, el asistente de centrado de carril, etcétera.

Video: AS3 Driver Training

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