Blindaje como administración del riesgo
Temporada 2
T2 E7 El blindaje dentro de la administración del riesgo
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Una camioneta blindada tiene menos estabilidad que una normal

Debido a que la mayoría del peso está localizado en los blindajes claros -cristales-, esta tendrá menos estabilidad y al contrario de la mayoría de los vehículos que están diseñados para deslizar (rechinar llantas) los blindados tienden a voltearse cuando llegan a su límite.

Es necesario decir que las camionetas blindadas por el peso (coeficiente de fricción) crean la ilusión de ser más estables. Sin embargo esto no es cierto, simplemente no avisan cuando se están aproximando al límite, y las consecuencias son peores.

Centro de gravedad

El centro de gravedad es el punto por donde pasa la fuerza resultante de todas las fuerzas de gravedad que están actuando sobre cada porción del sistema. Podríamos tomar como ejemplo cuando se conduce un vehículo y se vira a la derecha, el cuerpo del conductor puede sentir una fuerza que lo empuja al lado contrario, podríamos entenderlo como una transferencia dinámica de peso.

Sin embargo, no hay que confundir el término de centro de gravedad con la inercia, pues podríamos entender ésta última como el momentum -o como una masa en movimiento-.

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Una camioneta blindada toma más espacio para frenar

La manera de determinar la distancia de frenado de un vehículo (en palabras sencillas) es el calcular su velocidad (energía cinética), masa (peso) y coeficiente de fricción (agarre de las llantas); en realidad la velocidad es mucho más influyente en la distancia de frenado, el incremento en peso del blindaje también incrementa el coeficiente de fricción (agarre de las llantas) lo cual anula la diferencia de peso.

Lo que si sucede es que cada vez que frenamos una camioneta blindada, esta convierte la energía (kg kilómetro) en calor en los frenos, y la temperatura si evitará que esta frene adecuadamente, por lo tanto la regla anterior solo aplique en la primera frenada.

Fricción

La fricción, es la fuerza de resistencia que se opone al movimiento de deslizamiento relativo entre dos objetos cuyas superficies están en contacto.

Esta fuerza no es igual cuando los objetos están en reposo y cuando están en movimiento. Por eso se distinguen dos tipos de fricción, la fricción dinámica(también llamada fricción cinética) y la fricción estática.

¿Bajarle presión a la llanta para tener más contacto con el suelo?

Este es una premisa común, sin embargo, es un mito, ya que cuando se le baja presión a la llanta, el centro se hunde y aunque parecería que se hace más ancha, se cambia un área de contacto ideal por dos más chicas.

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